Vai al contenuto
IGNORED

Richiesta identificazione


Risposte migliori

è una Dracma   Indo Sassanide            - CHAULUKYA  MAHARASHTRA and Guyarat  950/1050

Modificato da profausto
Link al commento
Condividi su altri siti


qualche informazione

MONEDAS INDIAS DE LA EDAD MEDIA (II)

 
 
SDC14152.JPG
Anverso del dracma de plata del reino chalukya (ss.XI-XII)
Me complace presentar hoy otra curiosidad de la India medieval. Si bien en mi entrada de hace dos semanas hice referencia al tipo de monedas “jinete/toro” del norte del subcontinente indio, hoy me centro en los dracmas acuñados en el oeste hacia el final del primer milenio d.C. que, como suele ocurrir desde que el ser humano emite dinero, muestran reminiscencias de acuñaciones anteriores.
 
SDC14153.JPG
Reverso del dracma. Mide 13 mm y pesa 4 grs. 
Al igual que con otras monedas indias antiguas, la investigación sobre este ejemplar no ha sido nada sencilla, pero creo que es posible establecer dos conclusiones principales. La primera, que la misteriosa moneda que aparece en las imágenes de la derecha parece ser un dracma de plata acuñado dentro del reino chalukya occidental alrededor del siglo XI-XII d.C. La dinastía chalukya comenzó a establecer su dominio en el centro y sur de la India en el siglo VI d.C. aunque posteriormente, tras perder el control de la zona durante 200 años, surgieron dos ramas: la occidental y la oriental. El imperio chalukya occidental, cuyo comienzo formal se establece en el año 973 d.C., ocupaba la mayor parte del centro y oeste del subcontinente indio, una zona que en la actualidad abarca los estados de Maharashtra y Goa, gran parte de Karnataka, el oeste de Andhra Pradesh y el sur de Madhya Pradesh y Gujarat. Estableció su capital al norte del actual estado de Karnataka, en la ciudad de Basavakalyan, y tuvo como principal rival en la lucha por el control e influencia de la zona al imperio chola, que ocupaba la costa sur y este de la India. Durante los más de 200 años de historia del reino chalukya occidental tuvo lugar un florecimiento artístico y cultural en el sur, especialmente una revitalización de la lengua y literatura kannada, que es la que hoy día se emplea en el estado de Karnataka.
 
 
»
Link al commento
Condividi su altri siti


Unisciti alla discussione

Puoi iniziare a scrivere subito, e completare la registrazione in un secondo momento. Se hai già un account, accedi al Forum con il tuo profilo utente..

Ospite
Rispondi a questa discussione...

×   Hai incollato il contenuto con la formattazione.   Rimuovere la formattazione

  Only 75 emoji are allowed.

×   Il tuo collegamento è stato incorporato automaticamente.   Mostra come un collegamento

×   Il tuo contenuto precedente è stato ripristinato..   Cancella editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Caricamento...
×
  • Crea Nuovo...

Avviso Importante

Il presente sito fa uso di cookie. Si rinvia all'informativa estesa per ulteriori informazioni. La prosecuzione nella navigazione comporta l'accettazione dei cookie, dei Terms of Use e della Privacy Policy.